Estudios sectoriales

Estudios sectoriales

img

Informe sobre la percepción acerca de las características y motivaciones de las fundaciones en España

Autor/es: Sigma DOS Análisis e Investigación
Año de publicación: 2017
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

En el presente informe se exponen los resultados del Estudio de Percepción acerca de las características, fines y motivaciones de
las fundaciones en España. A continuación se abordarán los siguientes bloques temáticos:

  • Las características que definen a las fundaciones: se estudia la imagen que la ciudadanía tiene de aspectos como las
    motivaciones, los fundadores, las actividades, la financiación, los beneficiarios y el papel que juegan las fundaciones en
    España.
  • La posible confusión con otras figuras: se analiza hasta qué punto llega el conocimiento de la sociedad sobre la forma
    jurídica de las comúnmente denominadas ONG’s, así como las diferencias de percepción entre ONG’s, asociaciones y
    fundaciones.
  • La colaboración personal con organizaciones sin ánimo de lucro: se analiza la colaboración de la población española con
    estas organizaciones, qué tipo de organizaciones reciben más apoyo y cuáles son los motivos del rechazo o abandono de la
    colaboración.
img

El sector fundacional en España: Atributos fundamentales 2008-2014

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, María Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2016
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

 

El Informe incluye la consideración de la actividad fundacional durante el difícil transcurso de la crisis económica y el incipiente inicio de una recuperación lastrada. En consecuencia, los datos ofrecidos deben ser interpretados desde esta óptica. Dicho esto, lo más destacable ha sido la alta capacidad de resistencia y de adaptación de las Fundaciones españolas. Un ejemplo que debe conocer la sociedad española. En efecto, el sector fundacional ha sabido hacer frente –de forma heroica, diría- a la contundente andanada de la crisis económica y se ha preparado para abordar la etapa actual tras haber racionalizado sus estructuras y afinado la definición de sus objetivos.

En este tercer informe de seguimiento de los atributos y características estructurales del sector fundacional en España analizamos el período 2008-2014. Como en entregas anteriores, con este estudio pretendemos contribuir a entender y valorar el papel, esfuerzo y compromiso de las fundaciones como parte del Tercer Sector (TS) en momentos críticos para la sociedad española.

img

Perfil del donante tipo en España a partir de las fuentes tributarias 2002-2010

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, María Teresa Méndez Picazo, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2015
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

Este documento analiza las características del donante típico español y las tendencias de sus donaciones a entidades sin fines de lucro (ESFL) a partir del análisis de las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades (IS) para las Comunidades Autónomas de Régimen Común presentadas entre 2002 y 2012.

El estudio, pionero para el sector fundacional, se apoya en una explotación estadística de los microdatos de declarantes, diseñados por el Instituto de Estudios Fiscales y la Agencia Estatal de Administración Tributaría (AEAT), y refleja el nivel mínimo de donaciones efectuadas (aquellas que figuran en la declaración de IRPF e IS por disponer de derecho a deducción).

 

img

El sector fundacional en España: atributos fundamentales (2008-2012). Segundo informe

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, María Teresa Méndez Picazo, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2014
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

Fundaciones (INAEF), ha publicado un nuevo informe sobre el Sector Fundacional español en el período 2008-2011 con algunas proyecciones hasta el 2012.

Los datos aportados por este segundo estudio ponen de manifiesto la relevancia del sector fundacional en España y su contribución al bienestar de la sociedad del país

 

img

Comportamiento del empleo en el Sector Fundacional:
Actuaciones contracíclicas y derivaciones de política económica para el sector

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, Miguel Ángel Galindo Martín, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2014
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

La Asociación Española de Fundaciones ha publicado en 2013 un estudio pionero sobre los datos de empleo en el sector fundacional español registrados hasta 2012.

La investigación, desarrollada a través del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), tiene como objetivo conocer cuál es la evolución y situación del empleo en el sector fundacional para poder proponer medidas de actuación en este ámbito que afectarían positivamente no solo a las fundaciones sino indirectamente al resto de la sociedad en términos económicos y de bienestar social.

 

img

El Sector Fundacional en España Atributos fundamentales 2008-2009

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, Miguel Ángel Galindo Martín, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2012
Institución: Asociación Española de Fundaciones

Este trabajo constituye una aportación, corregida y ampliada, de la publicación El sector fundacional español: Datos básicos, editada por el INAEF en 2011, cuyo objetivo fundamental es ofrecer una visión, lo más completa posible, del sector fundacional en España, mostrando cuál es su situación, su peso e importancia en el ámbito económico y social de nuestro país, y compararla también con la situación mostrada en otros países.

En esta edición, se introducen nuevos enfoques metodológicos que constituyen una mejora respecto a la publicación anterior y sientan las bases para futuras actualizaciones que se presentarán regularmente con objeto de ofrecer una panorámica veraz y completa de la evolución del sector fundacional español. 

 

img

El regimen fiscal de las instituciones sin fin de lucro y del mecenazgo: impacto macroeconómico de diferentes escenarios de incentivo fiscal al mecenazgo

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, Miguel Ángel Galindo Martín, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2012
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

Este trabajo pretende analizar los resultados macroeconómicos derivados de posibles incrementos de los incentivos fiscales al mecenazgo para personas naturales y jurídicas, tratando de equiparar los incentivos fiscales aplicables a cada una de ellas y situando los porcentajes de deducción en diferentes escenarios de beneficio fiscal imputable a los contribuyentes tomando como referencia las mejoras prácticas en el campo de los incentivos fiscales vigentes en otros países de Europa, así como algunas propuestas formuladas por partidos políticos e instituciones sociales.

 

img

El sector fundacional español - Datos básicos

Autor/es: Marta Rey García, Luis Ignacio Álvarez González
Año de publicación: 2011
Institución: Asociación Española de Fundaciones

Este documento recoge los principales resultados básicos del primer proyecto de investigación del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), promovido por la Asociación Española de Fundaciones con el objetivo de realizar un ambicioso estudio empírico, análisis descriptivo y análisis socioeconómico del sector fundacional español en su conjunto.

 

Cerrar Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies pinchando aquí.
Gestor de política de cookies

Una "cookie" es un pequeño archivo que solicita permiso para alojarse en su disco duro. Una vez el usuario ha aceptado, el archivo es añadido y ayuda a analizar el tráfico web o le permite detectar cuándo dicho usuario visita una web en particular.

La ley vigente permite que almacenemos cookies en su dispositivo, si estas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de nuestra página web, en base al interés legítimo de la AEF. Así, para el resto de cookies necesitamos su consentimiento, por lo que a continuación le informamos de los diferentes tipos de cookies que utilizamos en nuestra página web.

Configurar cookies Aceptar todas y seguir navegando
Su elección con respecto a las cookies de este sitio

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navega.

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

  • Cookies técnicas o necesarias

    Las cookies técnicas o necesarias son aquellas estrictamente necesarias para la correcta funcionalidad de la página web. No pueden desactivarse ya que, sin ellas, ciertas partes o funcionalidades de la web pueden no estar disponibles.

    Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales. 

    Mostrar/ocultar listado completo
    Propietario Nombre Finalidad Tipo Duración
    Yunbit CWNWSESSION

    Es la cookie de sesión, que permite a los usuarios ser reconocidos dentro de un sitio web, por lo que cualquier cambio de página o elemento o selección de datos que haga, se recordarán de una página a otra.

    - Sesión
    cookiesTypesAllowed, allowCookies2020

    Estas cookies se crean tras haber aceptado las cookies e indica cuáles son las cookies aceptadas. Si han sido aceptadas no sale el configurador.

    - Sesión
    templd

    Es un identificador temporal.

    - Sesión
    visita

     Identifica la visita/sesión.

    - Sesión
  • Cookies de análisis o medición

    Las cookies de análisis y estadísticas ayudan a comprender cómo interactúan los visitantes con la página web, reuniendo y proporcionando información de forma anónima como, por ejemplo, las visitas y vistas en la página, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios.

    Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

    Mostrar/ocultar listado completo
    Propietario Nombre Finalidad Tipo Duración
    Google Analytics _ga

    Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

    - 1 minuto
    _gat

    Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes. Si se ha implementado Google Analytics mediante Google Tag Manager, esta cookie se llamará _dc_gtm_<property-id>

    - 2 años
    _gid

    Se usa para distinguir a los usuarios.

    - 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_ses

    Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

    - 30 minutos
    _pk_id

    Esta cookie ha de estar fijada de forma obligatoria para el correcto funcionamiento de Matomo (PIWIK).

    - 1 año
  • Cookies de publicidad comportamental

    La cookies de publicidad comportamental se utilizan para personalizar el sitio web, mostrando recomendaciones personalizadas de productos o información al usuario en este u otros sitios web.

    Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

    Mostrar/ocultar listado completo
    Propietario Nombre Finalidad Tipo Duración
    Facebook _fbp

    Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

    - 3 meses
    Google IDE

    Son cookies publicitarias; se usan para mejorar la publicidad. Suelen utilizarse para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. (Google a través de Doubleclick.net)

    - 12 meses
    COMPASS

    Cookie de publicidad de Google que se utiliza con fines de seguimiento de usuarios y orientación de anuncios.

    - 3 días
    1P_JAR

    Identificador único utilizado por aplicaciones de Google para almacenar información sobre sus preferencias.

    1 mes
    RUL

    Esta cookie es publicitaria; suelen utilizarse para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. (Google a través de Doubleclick.net)

    - 1 mes
Volver atrás Guardar configuración