Estudios sectoriales

Informe sobre la percepción acerca de las características y motivaciones de las fundaciones en España

Autor/es: Sigma DOS Análisis e Investigación
Año de publicación: 2017
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

En el presente informe se exponen los resultados del Estudio de Percepción acerca de las características, fines y motivaciones de
las fundaciones en España. A continuación se abordarán los siguientes bloques temáticos:

• Las características que definen a las fundaciones: se estudia la imagen que la ciudadanía tiene de aspectos como las
    motivaciones, los fundadores, las actividades, la financiación, los beneficiarios y el papel que juegan las fundaciones en
    España.
  • La posible confusión con otras figuras: se analiza hasta qué punto llega el conocimiento de la sociedad sobre la forma
    jurídica de las comúnmente denominadas ONG’s, así como las diferencias de percepción entre ONG’s, asociaciones y
    fundaciones.
  • La colaboración personal con organizaciones sin ánimo de lucro: se analiza la colaboración de la población española con
    estas organizaciones, qué tipo de organizaciones reciben más apoyo y cuáles son los motivos del rechazo o abandono de la
    colaboración.

El sector fundacional en España: Atributos fundamentales 2008-2014

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, María Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2016
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

El Informe incluye la consideración de la actividad fundacional durante el difícil transcurso de la crisis económica y el incipiente inicio de una recuperación lastrada. En consecuencia, los datos ofrecidos deben ser interpretados desde esta óptica. Dicho esto, lo más destacable ha sido la alta capacidad de resistencia y de adaptación de las Fundaciones españolas. Un ejemplo que debe conocer la sociedad española. En efecto, el sector fundacional ha sabido hacer frente –de forma heroica, diría- a la contundente andanada de la crisis económica y se ha preparado para abordar la etapa actual tras haber racionalizado sus estructuras y afinado la definición de sus objetivos.

En este tercer informe de seguimiento de los atributos y características estructurales del sector fundacional en España analizamos el período 2008-2014. Como en entregas anteriores, con este estudio pretendemos contribuir a entender y valorar el papel, esfuerzo y compromiso de las fundaciones como parte del Tercer Sector (TS) en momentos críticos para la sociedad española.

Perfil del donante tipo en España a partir de las fuentes tributarias 2002-2010

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, María Teresa Méndez Picazo, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2015
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

Este documento analiza las características del donante típico español y las tendencias de sus donaciones a entidades sin fines de lucro (ESFL) a partir del análisis de las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades (IS) para las Comunidades Autónomas de Régimen Común presentadas entre 2002 y 2012.

El estudio, pionero para el sector fundacional, se apoya en una explotación estadística de los microdatos de declarantes, diseñados por el Instituto de Estudios Fiscales y la Agencia Estatal de Administración Tributaría (AEAT), y refleja el nivel mínimo de donaciones efectuadas (aquellas que figuran en la declaración de IRPF e IS por disponer de derecho a deducción).

El sector fundacional en España: atributos fundamentales (2008-2012). Segundo informe

Año de publicación: 2014
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

Fundaciones (INAEF), ha publicado un nuevo informe sobre el Sector Fundacional español en el período 2008-2011 con algunas proyecciones hasta el 2012.

Los datos aportados por este segundo estudio ponen de manifiesto la relevancia del sector fundacional en España y su contribución al bienestar de la sociedad del país

Comportamiento del empleo en el Sector Fundacional:
Actuaciones contracíclicas y derivaciones de política económica para el sector

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, Miguel Ángel Galindo Martín, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2014
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

La Asociación Española de Fundaciones ha publicado en 2013 un estudio pionero sobre los datos de empleo en el sector fundacional español registrados hasta 2012.

La investigación, desarrollada a través del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), tiene como objetivo conocer cuál es la evolución y situación del empleo en el sector fundacional para poder proponer medidas de actuación en este ámbito que afectarían positivamente no solo a las fundaciones sino indirectamente al resto de la sociedad en términos económicos y de bienestar social.

El Sector Fundacional en España Atributos fundamentales 2008-2009

Año de publicación: 2012
Institución: Asociación Española de Fundaciones

Este trabajo constituye una aportación, corregida y ampliada, de la publicación El sector fundacional español: Datos básicos, editada por el INAEF en 2011, cuyo objetivo fundamental es ofrecer una visión, lo más completa posible, del sector fundacional en España, mostrando cuál es su situación, su peso e importancia en el ámbito económico y social de nuestro país, y compararla también con la situación mostrada en otros países.

En esta edición, se introducen nuevos enfoques metodológicos que constituyen una mejora respecto a la publicación anterior y sientan las bases para futuras actualizaciones que se presentarán regularmente con objeto de ofrecer una panorámica veraz y completa de la evolución del sector fundacional español.

El regimen fiscal de las instituciones sin fin de lucro y del mecenazgo: impacto macroeconómico de diferentes escenarios de incentivo fiscal al mecenazgo

Año de publicación: 2012
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

Este trabajo pretende analizar los resultados macroeconómicos derivados de posibles incrementos de los incentivos fiscales al mecenazgo para personas naturales y jurídicas, tratando de equiparar los incentivos fiscales aplicables a cada una de ellas y situando los porcentajes de deducción en diferentes escenarios de beneficio fiscal imputable a los contribuyentes tomando como referencia las mejoras prácticas en el campo de los incentivos fiscales vigentes en otros países de Europa, así como algunas propuestas formuladas por partidos políticos e instituciones sociales.

El sector fundacional español - Datos básicos

Autor/es: Marta Rey García, Luis Ignacio Álvarez González
Año de publicación: 2011
Institución: Asociación Española de Fundaciones

Este documento recoge los principales resultados básicos del primer proyecto de investigación del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), promovido por la Asociación Española de Fundaciones con el objetivo de realizar un ambicioso estudio empírico, análisis descriptivo y análisis socioeconómico del sector fundacional español en su conjunto.