Agenda

Noticias

22 / Julio / 2019

Fundación Vithas forma a médicos africanos a través de un programa de neuroanatomía 3D

img

El pasado mes de junio, profesionales de 11 países se dieron cita en el Mnazi Mmoja NED Surgical Institute en Zanzíbar para asistir a un curso sobre Neuroanatomía 3D centrado en el estudio de los enfoques más comunes y los detalles anatómicos de la patología vascular y de la base del cráneo. La formación, organizada por la Fundación NED con el apoyo de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas, combinó las demostraciones de modelos de entrenamiento y conferencias 3D con la discusión de casos clínicos y la realización de cirugías en vivo.

Los doctores José Piquer, director de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas y neurocirujano del Hospital Vithas 9 de Octubre, y Pablo González-López, neurocirujano del Hospital General Universitario de Alicante, han coordinado un curso que ha contado con un cuadro docente integrado por destacados especialistas como Vladimír Benes de la Universidad Charles de Praga; Chandrashekar E Deopujari del Bombay Hospital Institute of Medical Sciences; Mubashir Mahmood Qureshi, del Aga Khan Universty Hospital Nairobi; Aamir Qureshi de la Universidad de Cape Town, y Pedro Riesgo Suárez, neurocirujano de los hospitales Vithas 9 de Octubre y Vithas Virgen del Consuelo.

Un total de 32 profesionales de 11 países diferentes han cursado una formación avalada por el Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y Meridional, y cuyo objetivo es fomentar la educación de posgrado en cirugía, brindando capacitación quirúrgica en toda la región de África. A lo largo de tres días los alumnos han podido asistir a diferentes sesiones en las que se han abordado contenidos como el aneurisma intracraneal, las diferentes opciones de tratamiento, o los abordajes vasculares más comunes, todo ello mediante el empleo de la tecnología 3D y cirugías en directo. Así mismo, se han empleado gran cantidad de casos clínicos que han permitido profundizar en las malformaciones arteriovenosas cerebrales y los abordajes quirúrgicos realizados en las regiones selar y paraselar.

El curso realizado se enmarca dentro de un programa anual dirigido específicamente a todos los residentes y neurocirujanos jóvenes de países con economía de ingresos bajos y medianos, a los que se quiere proporcionar una enseñanza basada en tecnología 3D estereoscópica que les permita obtener confianza para realizar enfoques operativos estándar y experiencia práctica en el desarrollo de habilidades técnicas en cadáver.

Esta iniciativa se encuentra estrechamente vinculada con los objetivos de la Fundación Vithas en materia formativa, al apostar por un aprendizaje multidisciplinar centrado en la especialización. De este modo desde Fundación se busca facilitar la creación de un entorno donde poder compartir experiencias, opiniones y conocimientos con profesionales de muy diversos ámbitos, favoreciendo un enriquecimiento personal y profesional.

Sobre la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas

La Cátedra de Neurociencias CEU- Fundación Vithas, creada en 2015 por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Fundación Vithas, del Grupo Vithas, aúna las dimensiones investigadora, docente, social y divulgadora en el ámbito neurocientífico. Más de cuarenta publicaciones científicas, diversos premios de investigación y tesis doctorales, son algunos de los resultados de esta Cátedra, que ofrece programas formativos de posgrado y especialización, que han dado lugar también a medio centenar de Trabajos de Fin de Máster en el ámbito de las neurociencias. A sus actividades investigadora y docente, la Cátedra de Neurociencias CEU- Fundación Vithas suma una importante labor asistencial y formativa en hospitales de siete países africanos en vías de desarrollo.

Sobre la Fundación Vithas

La Fundación Vithas apuesta de forma destacada por la investigación a través de una Unidad Centralizada de Investigación, encargada de promover el vínculo y la adhesión con las inquietudes investigadoras de nuestros especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos.

Adicionalmente, nuestra Fundación se implica de forma destacada en el ámbito formativo mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos en abierto que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos de reconocido prestigio.
La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito médico-científico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes y la población en general, constituye otra de las máximas de nuestra Fundación, y es por ello por lo que impulsa la celebración de numerosas jornadas científicas y sesiones informativas con contenidos tanto especializados como divulgativos.

La Fundación Vithas contribuye además de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son el voluntariado o la cooperación local e internacional.
La Fundación Vithas forma parte de la Asociación Española de Fundaciones.

www.fundacion.vithas.es

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es

Volver

Cerrar Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies pinchando aquí.