Agenda

Noticias

20 / Febrero / 2020

La Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU ofrece una jornada formativa sobre el abordaje multidisciplinar del dolor severo

• En España cerca de 17,5 millones de personas conviven a diario con dolor, de las cuales el 16% asegura padecerlo en grado severo
• La actividad docente, en la que participarán más de 60 profesionales, incide en el abordaje desde un enfoque multimodal para ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible


La Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU realizará el próximo 27 de febrero en el Palacio de Colomina de Valencia una jornada formativa sobre el manejo del dolor severo. La sesión, dirigida a profesionales que tratan a pacientes con dolor, tiene por objetivo ahondar en aquellos casos que, por su patología y nivel de dolor, requieren de un abordaje multidisciplinar como forma de obtener el resultado más satisfactorio posible.

Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor se presenta como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial, limitando de forma directa la actividad diaria de quien lo padece, siendo la población adulta una de las más afectadas. La última Encuesta Nacional de Salud, asegura que cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, lo que significa cuatro de cada diez españoles, de los cuales un 16% afirma padecer un dolor severo. “Cada persona tiene una percepción del dolor diferente, desde la genética, experiencias anteriores o los miedos personales, todo influye en cómo percibimos el dolor. Es importante evaluar a cada paciente con la participación de los diferentes especialistas para desde un enfoque multimodal ofrecer una respuesta”, indica el Dr. Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU.

La jornada, en la que ya se han inscrito más de 60 profesionales, quiere difundir y ofrecer formación sobre las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas a aquellos especialistas que como los médicos, fisioterapeutas, odontólogos, farmacéuticos o auxiliares sanitarios, prestan asistencia diaria a pacientes con dolor; a fin de facilitar su trabajo y mejorar los resultados obtenidos. “Son múltiples las estrategias que tenemos hoy en día los profesionales, con unos fármacos que permiten un alivio del dolor con pocos efectos secundarios. Además, analizando el origen del dolor valoramos si el paciente requiere refuerzo en el área psicológica, o incluso modificaciones a nivel de rehabilitación”, afirma el Dr. Tornero.

La Cátedra del Dolor tiene entre sus objetivos la realización de actividades docentes enfocadas hacia el dolor crónico y agudo, dirigidas a profesionales sanitarios, y que se realizan bajo el formato de jornadas formativas. Además, dirige sus esfuerzos hacia la promoción de la investigación en dolor, así como al impulso y desarrollo de sesiones divulgativas como forma de fomentar entre la sociedad el conocimiento de las diferentes opciones para enfrentarse a uno de los problemas de salud más frecuentes en la actualidad.

Volver

Cerrar Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies pinchando aquí.