buscar

Buscar Proyectos

Fundación Theodora en España pretende con este proyecto expandir su contribución al bienestar de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad mediante el lanzamiento en España del Programa Señores Sonrisa de atención a la diversidad funcional múltiple
Los niños, ríen, lloran, son afectivos, sensibles y agradecidos ante el cariño y la atención y la dedicación de quien les visita.
Con la experiencia de más de 16 años del programa de atención a la diversidad en Suiza podemos confirmar que las dinámicas basadas en recursos de artistas profesionales y desde el clown con personas con diversidad funcional múltiple y con especial relevancia en la intelectual son una herramienta de acercamiento hacia ellos y potenciación de su desarrollo.

El humor y la estimulación sensorial desde los recursos artísticos son una potente herramienta de estimulación. Por medio del humor y la diversión se pueden lograr excelentes resultados en la salud y la educación de los niños, más relevante si estos presentan algún tipo de diversidad o están en situación de vulnerabilidad.
Es un proyecto que aúna la experiencia y oportunidad, dotándolo así de unas oportunidades de sostenibilidad y desarrollo muy claras.

La experiencia y reputación que durante estos catorce años ha ido adquiriendo la Fundación en España y el respaldo de ser un programa probado y sólido que ya se realiza en las sedes de Theodora en otros países, con un gran éxito de acogida y la oportunidad de no existir iniciativas similares en nuestro país.

Y sin prácticamente riesgo; los Doctores Sonrisa ya atienden a niños con diversidad funcional cuando se encuentran hospitalizados; además, diversos integrantes del equipo actual de Doctores Sonrisa, trabajan como profesionales en distintas iniciativas vinculadas a niños con diferentes diversidades, experiencia que sin duda refuerza la viabilidad del proyecto. Y además, se traslada la experiencia del equipo internacional incluyendo una formación expresa en la intervención bajo este modelo en este tipo de instituciones no hospitalarias.

Se trata de un programa muy innovador del cual no se tiene constancia existan iniciativas similares llevadas a cabo por organizaciones de carácter nacional. Existen iniciativas (como las promovidas por la Asociación Superar T en Granada) que se apoyan en artes escénicas para promover el desarrollo de niños en situación de dependencia o diversidad funcional pero no nos consta que pretendan la vinculación a un elemento tan básico como es la risa a su estimulación sensorial.

Los niños y adolescentes con diversidad funcional, mayormente intelectual, son los protagonistas indiscutibles de este proyecto.

Nuestro objetivo con ello es llegar al mayor número posible de niños que acuden a instituciones especializadas en atender esta diversidad a fin de contribuir que su vida cotidiana incorpore un momento regular de momentos lleno de risas, ilusión, magia, diversión y confianza, contribuyendo así a su desarrollo sensorial.

“Los niños incapacitados ríen a carcajadas desde que ven llegar al Sr. y la Sra. Sonrisa”. Laurence Bischoff, logopeda. Suiza

Un niño con diversidad funcional intelectual responde de forma muy diferente a los estímulos; puede estallar en risas por una vibración agradable sobre su brazo o simplemente por la vibración de un instrumento de música. Algunas cosas inesperadas pueden hacerle reír, como un grito, un llanto, un estornudo, algo que se caiga…. Los que tienen un buen nivel de entendimiento pueden reír de cosas más sutiles, un lapsus, un juego de palabras… Es a través de la provocación de esta risa, la risa verdadera, que el Señor Sonrisa actúa favoreciendo su respuesta sensorial y física, motivando la oxigenación de los tejidos celulares y mejorando la respuesta del sistema inmunitario.

El trabajo de los Señores Sonrisa busca complementar el de los profesionales de estas instituciones, apoyándose en recursos propios del clown para potenciar el desarrollo sensorial de los niños con diversidad funcional y facilitándolo por el entorno distendido que la risa y el humor propicia.

Volver

Ficha del Proyecto

  • Ámbito: Local
  • Actividad: Cultura, Recreo y deporte, Salud, Servicios sociales
  • Beneficiarios: Entidades públicas, Familias, Menores de edad, Otras entidades privadas, Otras organizaciones no lucrativas, Personas afectadas por enfermedades, Personas con discapacidad
  • Localidad: Madrid
  • Provincia: Madrid
  • Fecha de Inicio: 04/04/2016
  • Fecha Finalización: 30/12/2016
Cerrar Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies pinchando aquí.