Estudios sectoriales

Estudios sectoriales

Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas

Autor/es: Afi (Analistas Financieros Internacionales)
Año de publicación: 2023
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

Tomando como punto de partida la valiosa información recogida en el Informe “El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2019)”, se ha procurado evolucionar y ampliar el perímetro de los datos disponibles para su análisis; una tarea que ha supuesto un reto no menor cuyo desarrollo ha permitido identificar ámbitos de mejora en la labor de recogida y estructuración de la información, y de la que son responsables las propias fundaciones pero, sobre todo, los diferentes protectorados que ejercen la labor de supervisión y de los registros de fundaciones.

La identificación y dimensión del perímetro y censo fundacional en España; su caracterización por líneas de actividad (taxonomía), territorio en el que operan y su dimensión económica en términos de dotación, activos, ingresos y gastos, pero, sobre todo, su contribución económica y social en España, forman parte de los propósitos de este trabajo. En resumen, esta investigación trata de responder a la pregunta: ¿Qué pasaría si las fundaciones españolas no existieran? ¿Y si desaparecieran?

Estrategias de las fundaciones españolas en la era postcovid 19

Autor/es: Gregorio Rodríguez Cabrero; Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2020
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

Este estudio tiene en cuenta los diferentes trabajos y encuestas realizados por la AEF y otros informes elaborados por otras organizaciones (tales como los de ESADE y Deloitte) de ámbito nacional e internacional, hasta el momento de su finalización (al final de la primera ola de la pandemia). Por otra parte, y basándose en muy diferentes fuentes, cuantitativas y cualitativas, el estudio, además de analizar el impacto de la Covid-19 en el sector fundacional, ofrece una mirada hacia el futuro, aportando materiales y reflexiones de utilidad y valor para que las fundaciones (aunque sin duda valdría para el conjunto del Tercer Sector) puedan debatir con argumentos sólidos hacia dónde caminar en el futuro inmediato.

En sus páginas se proporciona una imagen muy ajustada y cabal de la situación actual de las fundaciones. En ellas se aporta, no sólo el conocimiento y el análisis que necesitamos, sino también, argumentadas sugerencias para poder afinar el diseño de las reformas y los cambios a los que inevitablemente ha de enfrentarse nuestro sector en los próximos años.

Estamos ante un documento que consideramos un instrumento de gran valor para poder realizar la reflexión estratégica que, como sector, debemos empezar a hacer ante las nuevas condiciones y circunstancias: sobre nuestras capacidades, nuestros recursos y nuestras responsabilidades como entidades comprometidas con el bien común y el interés general.

El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2019)

Autor/es: Gregorio Rodríguez Cabrero; Simón Sosvilla Rivero; María del Carmen Ramos Herrera
Año de publicación: 2020
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

El estudio, alojado en este microsite es la fotografía más actual, con los datos más recientes que existen, sobre el sector fundacional en España y el cuarto de la serie realizada hasta la fecha. 

El valor an?adido del informe es doble: por una parte, ofrece una panora?mica de la evolucio?n e impacto del sector fundacional en Espan?a para un peri?odo de tiempo relativamente largo. Por otra parte, al coincidir con una profunda crisis econo?mica y financiera y una relativa recuperacio?n econo?mica posterior, el informe muestra no solo la capacidad de adaptacio?n del sector fundacional a la crisis sino tambie?n, y sobre todo, la respuesta decidida a las demandas y necesidades de la sociedad espan?ola incrementando hasta donde ha sido posible sus recursos econo?micos y humanos.

 

Los efectos de la COVID-19 en las fundaciones españolas

Autor/es: Gregorio Rodríguez Cabrero; Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2020
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

La Covid-19 supone un nuevo desafío para la sociedad española y para el Tercer Sector dada la extensión e intensidad de su impacto sanitario, social y económico. Ha generado una gran incertidumbre sobre el devenir de nuestro modelo de trabajo, consumo y forma de vida sino también, y al mismo tiempo, una oportunidad para redefinirlo a futuro.

Los impactos de la crisis han sido intensos pero diferenciados socialmente en términos de mortalidad, ocupación, ingresos y expectativas. Las políticas públicas han combinado, después de una fase previa de parálisis, la lucha contra los efectos en la salud con la mejora de la protección social. El Tercer Sector, y en concreto las fundaciones, ha cooperado con el sector público en la respuesta a la crisis social, a veces sustituyendo su ausencia o fallos. Ello ha supuesto una gran tensión organizativa y financiera.

Análisis del shock inicial de la emergencia sanitaria por Covid-19 en las fundaciones

Autor/es: Beatriz Fernández Olit
Año de publicación: 2020
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

Este informe ofrece una fotografía del impacto en las fundaciones del estado de alarma y la crisis por Covid 19. El análisis se realiza a partir de la información recopilada en reuniones organizadas por la AEF en las once semanas que siguieron a la declaración del estado de alarma.

Las fundaciones participantes informaron sobre el impacto en la organización del trabajo, el empleo, las dificultades, así como las innovaciones incorporadas para poder llevar a cabo sus actividades.

Concluye con la percepción sobre la situación financiera del sector en los próximos meses y con un avance de las intenciones de adaptación de la misión que pudieran derivarse de esta crisis sanitaria, económica y social.

Las fundaciones filantrópicas personales y familiares en España

Autor/es: Beatriz Fernández Olit, Dominique Gross (coords.)
Año de publicación: 2018
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

Este singular informe, elaborado por Diagram Consultores y profesores de la Universidad Pontificia de Comillas, supone un importante avance en el conocimiento de las distintas iniciativas filantrópicas familiares y personales que existen en nuestro país y que están canalizadas a través de fundaciones, así como su comparación con entidades similares de países de nuestro entorno. En total se han analizado 269 fundaciones.

Las fundaciones de acción social en España frente a la crisis Impacto social y económico

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2018
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

El presente estudio tiene por objeto ofrecer una aproximación a la importancia de las fundaciones que desarrollan su actividad en los diferentes campos que comprende lo que se denomina como acción social, común denominador de actividades muy diversas entre sí.

Con el fin de lograr este objetivo abordaremos sucesivamente distintos análisis complementarios que, desde perspectivas diversas, nos ayudarán a aprehender la compleja y poliédrica realidad de las fundaciones de acción social (FAS). En particular, se adoptarán diversas perspectivas (de fines y gobierno, organizativa y económico-financiera y de impactos sociales y económicos) que ofrecen caracterizaciones inevitablemente incompletas de este subsector, ya que, como afirmaba Hicks (1981, p.232), “como rayos de luz, iluminan una parte de un todo y dejan el resto en oscuridad”.

Informe sobre la percepción acerca de las características y motivaciones de las fundaciones en España

Autor/es: Sigma DOS Análisis e Investigación
Año de publicación: 2017
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

En el presente informe se exponen los resultados del Estudio de Percepción acerca de las características, fines y motivaciones de
las fundaciones en España. A continuación se abordarán los siguientes bloques temáticos:

  • Las características que definen a las fundaciones: se estudia la imagen que la ciudadanía tiene de aspectos como las
    motivaciones, los fundadores, las actividades, la financiación, los beneficiarios y el papel que juegan las fundaciones en
    España.
  • La posible confusión con otras figuras: se analiza hasta qué punto llega el conocimiento de la sociedad sobre la forma
    jurídica de las comúnmente denominadas ONG’s, así como las diferencias de percepción entre ONG’s, asociaciones y
    fundaciones.
  • La colaboración personal con organizaciones sin ánimo de lucro: se analiza la colaboración de la población española con
    estas organizaciones, qué tipo de organizaciones reciben más apoyo y cuáles son los motivos del rechazo o abandono de la
    colaboración.

El sector fundacional en España: Atributos fundamentales 2008-2014. Tercer informe

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2016
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

 

El Informe incluye la consideración de la actividad fundacional durante el difícil transcurso de la crisis económica y el incipiente inicio de una recuperación lastrada. En consecuencia, los datos ofrecidos deben ser interpretados desde esta óptica. Dicho esto, lo más destacable ha sido la alta capacidad de resistencia y de adaptación de las Fundaciones españolas. Un ejemplo que debe conocer la sociedad española. En efecto, el sector fundacional ha sabido hacer frente –de forma heroica, diría- a la contundente andanada de la crisis económica y se ha preparado para abordar la etapa actual tras haber racionalizado sus estructuras y afinado la definición de sus objetivos.

En este tercer informe de seguimiento de los atributos y características estructurales del sector fundacional en España analizamos el período 2008-2014. Como en entregas anteriores, con este estudio pretendemos contribuir a entender y valorar el papel, esfuerzo y compromiso de las fundaciones como parte del Tercer Sector (TS) en momentos críticos para la sociedad española.

Perfil del donante tipo en España a partir de las fuentes tributarias 2002-2010

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, María Teresa Méndez Picazo, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2015
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

 

Este documento analiza las características del donante típico español y las tendencias de sus donaciones a entidades sin fines de lucro (ESFL) a partir del análisis de las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades (IS) para las Comunidades Autónomas de Régimen Común presentadas entre 2002 y 2012.

El estudio, pionero para el sector fundacional, se apoya en una explotación estadística de los microdatos de declarantes, diseñados por el Instituto de Estudios Fiscales y la Agencia Estatal de Administración Tributaría (AEAT), y refleja el nivel mínimo de donaciones efectuadas (aquellas que figuran en la declaración de IRPF e IS por disponer de derecho a deducción).

 

El sector fundacional en España: atributos fundamentales (2008-2012). Segundo informe

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, María Teresa Méndez Picazo, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2014
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

Fundaciones (INAEF), ha publicado un nuevo informe sobre el Sector Fundacional español en el período 2008-2011 con algunas proyecciones hasta el 2012.

Los datos aportados por este segundo estudio ponen de manifiesto la relevancia del sector fundacional en España y su contribución al bienestar de la sociedad del país

 

Comportamiento del empleo en el Sector Fundacional:
Actuaciones contracíclicas y derivaciones de política económica para el sector

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, Miguel Ángel Galindo Martín, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2014
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

La Asociación Española de Fundaciones ha publicado en 2013 un estudio pionero sobre los datos de empleo en el sector fundacional español registrados hasta 2012.

La investigación, desarrollada a través del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), tiene como objetivo conocer cuál es la evolución y situación del empleo en el sector fundacional para poder proponer medidas de actuación en este ámbito que afectarían positivamente no solo a las fundaciones sino indirectamente al resto de la sociedad en términos económicos y de bienestar social.

 

El Sector Fundacional en España Atributos fundamentales 2008-2009

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, Miguel Ángel Galindo Martín, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2012
Institución: Asociación Española de Fundaciones

Este trabajo constituye una aportación, corregida y ampliada, de la publicación El sector fundacional español: Datos básicos, editada por el INAEF en 2011, cuyo objetivo fundamental es ofrecer una visión, lo más completa posible, del sector fundacional en España, mostrando cuál es su situación, su peso e importancia en el ámbito económico y social de nuestro país, y compararla también con la situación mostrada en otros países.

En esta edición, se introducen nuevos enfoques metodológicos que constituyen una mejora respecto a la publicación anterior y sientan las bases para futuras actualizaciones que se presentarán regularmente con objeto de ofrecer una panorámica veraz y completa de la evolución del sector fundacional español. 

 

El regimen fiscal de las instituciones sin fin de lucro y del mecenazgo: impacto macroeconómico de diferentes escenarios de incentivo fiscal al mecenazgo

Autor/es: Juan José Rubio Guerrero, Miguel Ángel Galindo Martín, Simón Sosvilla Rivero
Año de publicación: 2012
Institución: Asociación Española de Fundaciones - INAEF

Este trabajo pretende analizar los resultados macroeconómicos derivados de posibles incrementos de los incentivos fiscales al mecenazgo para personas naturales y jurídicas, tratando de equiparar los incentivos fiscales aplicables a cada una de ellas y situando los porcentajes de deducción en diferentes escenarios de beneficio fiscal imputable a los contribuyentes tomando como referencia las mejoras prácticas en el campo de los incentivos fiscales vigentes en otros países de Europa, así como algunas propuestas formuladas por partidos políticos e instituciones sociales.

 

El sector fundacional español - Datos básicos

Autor/es: Marta Rey García, Luis Ignacio Álvarez González
Año de publicación: 2011
Institución: Asociación Española de Fundaciones

Este documento recoge los principales resultados básicos del primer proyecto de investigación del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), promovido por la Asociación Española de Fundaciones con el objetivo de realizar un ambicioso estudio empírico, análisis descriptivo y análisis socioeconómico del sector fundacional español en su conjunto.

 

Cerrar Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies pinchando aquí.
Gestionar cookies
Gestor de política de cookies

Una "cookie" es un pequeño archivo que solicita permiso para alojarse en su disco duro. Una vez el usuario ha aceptado, el archivo es añadido y ayuda a analizar el tráfico web o le permite detectar cuándo dicho usuario visita una web en particular.

La ley vigente permite que almacenemos cookies en su dispositivo, si estas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de nuestra página web, en base al interés legítimo de la AEF. Así, para el resto de cookies necesitamos su consentimiento, por lo que a continuación le informamos de los diferentes tipos de cookies que utilizamos en nuestra página web.

Configurar cookies Aceptar todas y seguir navegando
Su elección con respecto a las cookies de este sitio

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navega.

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

  • Cookies técnicas o necesarias

    Las cookies técnicas o necesarias son aquellas estrictamente necesarias para la correcta funcionalidad de la página web. No pueden desactivarse ya que, sin ellas, ciertas partes o funcionalidades de la web pueden no estar disponibles.

    Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales. 

    Mostrar/ocultar listado completo
    Propietario Nombre Finalidad Tipo Duración
    Yunbit CWNWSESSION

    Es la cookie de sesión, que permite a los usuarios ser reconocidos dentro de un sitio web, por lo que cualquier cambio de página o elemento o selección de datos que haga, se recordarán de una página a otra.

    - Sesión
    cookiesTypesAllowed, allowCookies2020

    Estas cookies se crean tras haber aceptado las cookies e indica cuáles son las cookies aceptadas. Si han sido aceptadas no sale el configurador.

    - Sesión
    templd

    Es un identificador temporal.

    - Sesión
    visita

     Identifica la visita/sesión.

    - Sesión
  • Cookies de análisis o medición

    Las cookies de análisis y estadísticas ayudan a comprender cómo interactúan los visitantes con la página web, reuniendo y proporcionando información de forma anónima como, por ejemplo, las visitas y vistas en la página, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios.

    Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

    Mostrar/ocultar listado completo
    Propietario Nombre Finalidad Tipo Duración
    Google Analytics _ga

    Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

    - 1 minuto
    _gat

    Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes. Si se ha implementado Google Analytics mediante Google Tag Manager, esta cookie se llamará _dc_gtm_<property-id>

    - 2 años
    _gid

    Se usa para distinguir a los usuarios.

    - 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_ses

    Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

    - 30 minutos
    _pk_id

    Esta cookie ha de estar fijada de forma obligatoria para el correcto funcionamiento de Matomo (PIWIK).

    - 1 año
  • Cookies de publicidad comportamental

    La cookies de publicidad comportamental se utilizan para personalizar el sitio web, mostrando recomendaciones personalizadas de productos o información al usuario en este u otros sitios web.

    Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

    Mostrar/ocultar listado completo
    Propietario Nombre Finalidad Tipo Duración
    Facebook _fbp

    Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

    - 3 meses
    Google IDE

    Son cookies publicitarias; se usan para mejorar la publicidad. Suelen utilizarse para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. (Google a través de Doubleclick.net)

    - 12 meses
    COMPASS

    Cookie de publicidad de Google que se utiliza con fines de seguimiento de usuarios y orientación de anuncios.

    - 3 días
    1P_JAR

    Identificador único utilizado por aplicaciones de Google para almacenar información sobre sus preferencias.

    1 mes
    RUL

    Esta cookie es publicitaria; suelen utilizarse para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. (Google a través de Doubleclick.net)

    - 1 mes
Volver atrás Guardar configuración